Cómo podemos ayudarte

Nice to Meet Me: ¿Quién le teme a los procedimientos estéticos?

El miedo es algo curioso. A menudo, ni siquiera podemos explicar por qué tememos a algo. La oscuridad, el mar y, ¿por qué no?, los procedimientos estéticos. En este episodio de Nice to Meet Me, nuestro equipo habla un poco sobre las inseguridades en este tema, y cómo las superaron.

Recapitulando lo que pasó

Uniendo diversas experiencias y diferentes voces de América Latina, la campaña Nice to Meet Me (“Un placer conocerme”, en traducción libre) reunió a cinco mujeres increíbles para conversar. En cuatro episodios, estas mujeres se encontraron en un escenario paradisíaco para intercambiar experiencias en charlas muy relajadas y llenas de mucha información.

En el primer episodio, las embajadoras de la marca conversaron un poco sobre sus visiones, y cómo cambió la forma en que ven el mundo y a sí mismas durante y después de la pandemia.

Si aún no has visto esta interesante charla, puedes hacer clic aquí para ver el video y la transcripción en texto.

¡Mira el episodio 2!

En el segundo episodio de la serie, llamado “¿Quién le teme a los procedimientos estéticos?”, nuestro equipo se une a la Dra. Dermatóloga Paula Rahal (CRM/SP – 127.102 | RQE 53.789), speaker de Merz Aesthetics®, para discutir un poco más sobre algunos miedos e inseguridades con respecto a los procedimientos estéticos

“Todo el mundo tiene algún miedo. Hay algo que no les gusta, o que les gustaría cambiar, pero tienen miedo de no reconocerse, por ejemplo, o de algún efecto no deseado”, comenta la dermatóloga. 

“Tengo mucho miedo a los cambios, en general”, dice Karina Campos, “Existen las inseguridades, por eso tuve mucho miedo antes de realizar mi primer procedimiento”. 

Zaira Nara comparte su consejo para superar los temores: “Voy al consultorio de mi doctora en Argentina y la vuelvo loca con tantas preguntas. Pregunto: ¿cómo es esto, o cómo es aquello?”. 

Mucha gente termina paralizándose por el miedo, y surge una pregunta: “¿tuvieron miedo al hacer su primer procedimiento estético?”.

La primera en responder es Laura Tobón, quien confiesa que incluso llegó a estar muy nerviosa, pero un factor lo cambió todo: “mi médica fue muy sincera conmigo. Me dijo que podía estar un poco hinchada al principio, pero que el resultado sería maravilloso. Y no mintió, mi piel cambió. Era el glow que tanto necesitaba”. 

Sheron Menezzes cuenta que no tuvo tanto miedo al principio porque su madre la enseñó desde pequeña a cuidar bien de su piel. También comenta que lo bueno de algunos procedimientos es que son reversibles: “si no te gusta, lo quitas”.

Mira la conversación completa

Para ver el episodio completo y escuchar todas estas experiencias de manera aún más completa, es simple: haz clic en el video. Pero, si prefieres, puedes leer la transcripción completa del episodio a continuación:

SHERON: Y empecé a sentirme guapa tal y como soy. Como cuando me despierto y mi pelo no está de la mejor forma. Eso es amarse, eso es estar bella. Porque cuando te sientes guapa, no hay nadie que te pueda decir que no lo eres. ¿No?

ZAIRA: En este segundo episodio, Merz Aesthetics® nos invitó a hablar sobre los miedos relacionados con los procedimientos estéticos. ¿Están listos para tener esta conversación?

SHERON: En Río de Janeiro yo no me meto en el mar. Tengo mucho miedo, es muy agitado… Acá creo que es más tranquilo, ¿Han ido al mar?  

ZAIRA: Me da miedo la inmensidad de las olas y la fuerza que tienen. Acá tuve la suerte de que entré y es mucho más calmo.

SHERON: ¡Mucho más!

ZAIRA: Es como si fuera una piscina, ¿No? Es muy tranquilo.

MARIANA: Yo no le tengo miedo, pero le tengo respeto. O sea, obviamente vas a saber a qué mar meterte y a cuál no.

DRA PAULA: ¡Hola, chicas! ¿Qué tal?

SHERON: ¡Hola, doctora! ¡Bienvenida! Siéntate aquí.

DRA PAULA: ¿Cómo están?

TODAS: Bien.

DRA PAULA: ¡Qué bueno!

SHERON: Para quien no la conoce, ella es la doctora Paula Rahal, hace parte de la Sociedad Brasileña de Dermatología y es speaker de Merz Aesthetics®.

LAURA: Ay, ¡Bienvenida!

DRA: ¡Gracias!

ZAIRA: Tenemos muchas preguntas para hacerte.

MARIANA: Estábamos hablando del miedo al mar.

DRA: Generalmente, el miedo viene de algo desconocido. Pero, esto es muy común. Allá en la clínica, en mi consultorio, en mi día a día, las personas tienen mucho miedo. Creo que esta es la principal queja, porque todo el mundo tiene algo que le incomoda o que le gustaría cambiar; pero sienten miedo de no reconocerse, por ejemplo, de algún efecto inesperado…

SHERON: De las agujas…

DRA: ¡De las agujas!

ZAIRA: Yo tengo miedo de las agujas también. 

LAURA: Yo también le tengo miedo a las agujas.  

KARI: Yo tengo miedo más bien a los cambios, en general. Entonces, tal vez entrar a un nuevo trabajo es algo que me da miedo. La incertidumbre,  como la primera vez que hice un procedimiento estético, lo pensé muchísimo porque tenía miedo precisamente al cambio, a verme diferente.

DRA: Infelizmente, vemos cada vez más personas, principalmente en las redes sociales, artistas, que cambian, pierden sus características naturales. Una frase que siempre digo es: “Estamos vivos, entonces estamos envejeciendo”. Pero queremos envejecer de la mejor manera, sintiéndonos bien, entonces creo que lo principal es el miedo a esta transformación.

ZAIRA: A mí me pasa un poco eso, que voy al consultorio de mi doctora en Argentina, que también es speaker de Merz, y la vuelvo loca a preguntas, siempre le digo: ¿Y cómo es esto? ¿Y cuántos pinchazos es esto? ¿Y cómo es este tratamiento? Muchas veces una amiga me dice: ¿Qué tienes? ¿Por qué tienes la piel tan linda? Y yo le digo: ¡ve a donde mi dermatóloga! Lo mejor que te puedo decir es que te recomiendo mi dermatóloga.

DRA: Creo que el gran diferencial es utilizar productos que tengan años de estudios…

SHERON: Confiables.

DRA: Que sean confiables…que tengan pruebas científicas. Un médico trabaja con pruebas científicas. 

LAURA: Paula, tú tienes una responsabilidad muy grande porque llegan pacientes a preguntarte ¿Qué hay en cada sustancia?

DRA: En cada consulta, nosotros les explicamos: “Mira, este producto…” por ejemplo, el bioestimulador de colágeno, la hidroxiapatita cálcica. Esta es una sustancia que es inyectada en el rostro, con inyección, para quien tiene miedo, pero es un procedimiento muy tranquilo. Esta sustancia es totalmente absorbida en tres o cuatro meses y lo que permanece a largo plazo es este estímulo del colágeno tipo uno, tipo tres, que es el colágeno bueno, el que queremos tener más porque lo vamos perdiendo con el tiempo, con el sol, con todo… Y no genera cambios fuertes y el resultado, generalmente es muy duradero; de quince meses, dieciocho meses. Hay algunos trabajos que muestran una piel más densa y bonita después de dos años y medio. 

SHERON: ¡Dos años y medio!

MARIANA: Doctora, a veces la gente se paraliza con el miedo a lo nuevo, a las cosas que uno desconoce, ¿Cómo tratar de evitar este miedo o hacer  que las personas se vayan acostumbrando poco a poco y se vayan quitando ese miedo?

DRA: Creo que el miedo no debe ser subestimado, él hace parte porque la gente quiere tener un producto seguro, un tratamiento seguro. Eso es muy común, pasa mucho, aún más con los pacientes que lo hacen por primera vez. Personas que desean hacer algo y tienen este temor. Pero, por otro lado, generalmente al ver los resultados, creo que es un camino sin retorno. Las personas no quieren dejar de hacerse los procedimientos.

MARIANA: ¿Ustedes tuvieron miedo la primera vez, Lau?

LAURA: Y es que además, si uno no se arriesga a hacerlo por primera vez, cómo va a saber, ¿No?

TODAS: Sí.

LAURA: Por ejemplo, a mí me pasó con Ultherapy que yo sí tenía miedo, porque mi doctora fue muy sincera conmigo y me dijo: Puede que te hinches, pero el resultado es maravilloso. Y yo pensé: ¡Dios mío! Pero me está diciendo la verdad. Me lo hice, me hinché un poco, pero fue el glow que tanto necesitaba mi piel.

SHERON: No tuve miedo, tuve preocupación cuando lo hice por primera vez porque le tengo pánico a las agujas, entonces elegí un tratamiento, como Laura, donde no había que inyectar nada. Así que también hice el Ultherapy. Ahora que me siento muy satisfecha, ya perdí un poco esta preocupación y creo que sí, puedo seguir con este tratamiento. 

ZAIRA: Doctora, ¿Y te pasa que algunas veces dices, bueno, hasta acá, este es el límite? Me imagino que algunas personas se ven lindas pero quieren verse más lindas…

DRA: Sí.

ZAIRA: Y ¿cómo llevas a cabo la consulta? cuando viene alguien y te dice: Ahora ya probé y quiero hacerme todo. Seguramente tienes que ponerle un límite porque si tiene acceso a hacerse todo, no está bien, ¿No?

DRA: No, nosotros los ponemos. Hay gente que tiene un poco de dismorfismo, o sea, no reconocen su propia imagen, por eso también la seguridad de utilizar un producto que se puede quitar, que no es permanente, en caso de que la persona empiece realmente a ponerse demasiado y a no reconocerse.

SHERON: Ya en mi casa es distinto porque mi mamá siempre se ha cuidado mucho, ella nunca ha hecho ningún procedimiento estético. Pero nosotras hemos sido bendecidas, nuestras pieles son muy buenas, ¡Muchas gracias a dios! ¡Gracias a la genética!

Pero, ella siempre me ha dicho que sea prevenida, entonces siempre me pongo el protector solar, siempre me pongo cremas. Y ahora que ella ve que yo empecé a hacer algún procedimiento, ella dice: “A los sesenta y seis años, creo que es el momento de empezar también. Pero solo ahora, hija, porque solo lo necesito ahora, no lo necesitaba antes.” 

DRA: Con la edad que tiene, el Ultherapy que tú te hiciste, por ejemplo…

SHERON: ¡Ella se lo hizo!

DRA: Ah, ¡se lo hizo!

SHERON: ¡Le encantó! Lo adoró.

DRA: Porque este es un tratamiento seguro… ¿Cómo actúa, chicas? Actúa en puntos de coagulación en las distintas capas de la piel, entonces llega a la fascia muscular, actúa en la dermis más profunda. Porque cuando envejecemos perdemos hueso, perdemos masa muscular, las grasas, todo va cayendo. Como un derretimiento, ¿saben? Melting! Esta es la sensación…

ZAIRA: No quiero ni saber.

DRA: ¡Sigue de largo!

LAURA: Yo siento que hay pacientes que buscan cosas diferentes. Por ejemplo, está el paciente que busca saber qué ingredientes tienen los productos. Hay otros pacientes a los que les interesa saber qué tan seguro es el producto. Y, por supuesto, los que quieren saber cuánto va a durar el producto en su cuerpo.

DRA: Sí. Eso es muy importante, entonces, nosotros les explicamos cada uno de los productos, las sustancias, lo que queremos con este producto, pero lo principal es que este boom de colágeno es importante, pero a veces, es importante también un reposicionamiento de las estructuras. Entonces, hablamos del ácido hialurónico, que cuando es aplicado por un profesional adecuado, promueve un embellecimiento y este resultado se ve muy rápido, en sólo una hora. Entonces, cuando queremos… Hay una fiesta o algo, está bien mejorar las ojeras, el sulco que llamamos bigote chino aquí. Entonces, es seguro, porque también sale del cuerpo y…

SHERON: Si no nos gusta, podemos quitarlo.

DRA: Se puede quitar. Hay una enzima que lo quita.

SHERON: Eso me deja más tranquila. 

DRA: Sí, por supuesto. Él se mezcla con nuestro propio ácido hialurónico, el que llevamos en nuestro cuerpo. Entonces es muy seguro. 

ZAIRA: ¡Qué bueno!

LAURA: Después de esto me siento más tranquila, después de esta conversación.

ZAIRA: Si charlamos contigo o con alguna de nuestras médicas, es porque hay un interés en vernos mejor. Entonces, si ese interés viene acompañado de miedo, como en algunos de nuestros casos, hay un montón de alternativas que Merz y tu dermatóloga te pueden presentar para ir poco a poco, pero que se empiecen a ver cambios que te ayuden a la salud de tu piel y a sentirte más linda.

SHERON: Entonces ahora no tenemos miedo. Si no tenemos miedo, podemos darnos un chapuzón en el mar.

ZAIRA: ¡Vamos a la playa!

TODAS: ¡Vamos!

SHERON: ¡Vamos, doctora, con nosotras!

¡Vamos!

(No te pierdas el próximo episodio)