Cómo podemos ayudarte

Nice to Meet Me: ¿La estética y el bienestar pueden ir de la mano?

La salud mental es un tema que viene tomando fuerza en los últimos años. A raíz de la pandemia, pudimos reafirmar la importancia de cuidar nuestro bienestar, tanto a nivel físico como mental.

Y si hablamos de bienestar, la estética juega un papel importante, ya que está relacionada con la forma como nos percibimos a nosotras mismas y esto afecta nuestra autoestima y la manera de relacionarnos con los demás.

En el episodio anterior…

En el segundo episodio, nuestras cinco embajadoras de Merz Aesthetics®  conversaron sobre algunos miedos e inseguridades respecto a los procedimientos estéticos. 

Junto a la Dra. Paula Rahal, dermatóloga (CRM/SP 127.102 | RQE 53.789) invitada especial y speaker de Merz Aesthetics®, resolvieron las principales dudas que pueden generar estos miedos, y compartieron sus experiencias personales y algunos tips para superarlos.

Si aún no has visto este capítulo, puedes hacer clic aquí para acceder al episodio completo.

Mira el episodio 3

En este nuevo episodio titulado “Shots de autoestima: ¿La estética y el bienestar pueden ir de la mano?”, nuestro equipo estuvo charlando con la Dra. Iane Ventura, psicóloga, comunicadora y experta en salud mental (CRP 15/5674).

Laura Tobón nos comenta sobre esa vocecita saboteadora que tenemos las mujeres y que nos genera tantas inseguridades; y nos cuenta su experiencia personal con estos “haters internos”.

Ante la duda de si hay que ignorar o no esta voz, Sheron opina que no se trata de ignorarla sino de filtrar aquello que nos puede servir de lo que no nos hace bien.

Por su parte, la Dra. Iane nos habla de la autodepreciación y la relación que tiene con las crisis de ansiedad y estrés, y nos comparte un consejo para priorizar el ahora.

Karina dice que le encanta salir al mundo sin maquillaje y habla de su pasión por el skincare y de cómo afronta el proceso de envejecimiento.

Respecto a este tema, Zaira Nara aporta que, aunque es algo natural, podemos llevarlo de la mejor forma cuidando la salud y bienestar de nuestra piel.

Accede al episodio completo

¡No te pierdas ni un segundo de esta interesante conversación! 

Mira aquí el episodio completo:

O continúa leyendo la transcripción del episodio para enterarte de todos los detalles de esta charla.

SHERON: No tuve miedo, tuve preocupación cuando lo hice por primera vez porque le tengo pánico a las agujas, entonces elegí un tratamiento, como Laura, en el que no había que inyectar nada. Así que, también hice el Ultherapy. Ahora que me siento muy satisfecha, ya perdí un poco esa preocupación y creo que sí, puedo seguir con este tratamiento. 

Otro episodio de nuestra experiencia con Merz Aesthetics.

¿Alguna vez has pensado en cómo los procedimientos estéticos pueden afectar nuestro bienestar y autoestima?

Hablemos de eso.

Episodio #3

Shots de autoestima: ¿La estética y el bienestar pueden ir de la mano?

SHERON: Creo que es muy importante que tengamos una autoestima bien trabajada.

ZAIRA: No sé si le prestamos tanta atención a la salud mental. Y me parece que, cuando vamos creciendo, nos empezamos a dar cuenta de que es un tema realmente…

SHERON: ¡Hola!

IANE: ¡Hola, amores!

KARINA: ¡Hola! ¿Qué tal?

SHERON: ¡Oye! Hoy tenemos una invitada acá. Ella es Iane Ventura, es psicóloga, comunicadora y experta en salud mental y también, así como nosotras, confía mucho en Merz Aesthetics. 

Hemos estado acá hablando mucho acerca de lo duras que podemos ser con nosotras mismas, ¿No? ¿Cómo están ustedes? ¿Su autoestima está bien?

ZAIRA: Yo no soy dura, pero sí hay momentos en los que soy consciente de que uno mismo empieza a trabarse la mente. Y dices: ¿Por qué no me relajo y disfruto de una situación?

Entonces, el ser humano es un poco así, ¿No? Que por momentos no te das cuenta y te metes como en un pozo donde solo ves cosas negativas.

MARIANA: Y te vas hundiendo.

ZAIRA: Sí.

MARIANA: Todas.

KARI: Muchas veces también por nuestro trabajo cuesta muchísimo no compararnos, no criticarnos, porque al final todas somos únicas, pero a veces siento que las redes sociales nos impulsan a eso.

LAURA: Yo, en cambio, tengo a veces una vocecita que me habla acá, como si fuera un pequeño “Mini Me”.

MARIANA: Sí.

LAURA: Que me dice: Laura, estás fea. Laura, estás…

SHERON: Son los haters.

MARIANA: Son tus haters internos.

LAURA: Esa voz que a veces las mujeres tenemos de inseguridades. Pero hay que callar esa voz y confiar en uno mismo y simplemente gozar el momento, ser, soltar, confiar y vivir. Y vivir con tranquilidad.

IANE: Nuestra autoestima está totalmente conectada a este diálogo interno, que es donde se establece nuestra relación. Mi relación conmigo misma. Y a partir de esa relación con nosotras mismas, podemos relacionarnos con los demás, ¿No? Y ¿cómo gestionamos estos diálogos?. Cuando esta vocecita…

ZAIRA: ¿Hay que ignorarla? O sea, ¿Cómo se hace?, porque si a ella ya le aparece, como que tiene eso, ¿Cómo hacer para…?

MARIANA: Sí, es por algo.

SHERON: No, creo que no hay que ignorarla porque a veces somos nosotras mismas diciendo lo que podemos mejorar, entonces, hay que escucharla, filtrar aquello que puede ser bueno o positivo y desechar lo que no nos hace bien, lo que es negativo, ¿No? 

IANE: Creo que el principio de todo es comprender que los pensamientos no son hechos, sino sugerencias de la realidad. Y cuando estas sugerencias aparecen en nuestra mente en forma de vocecita, tenemos que escucharla y comprender: ¿Se trata de una sugerencia real o no? ¿Se trata sólo de un pensamiento automático que pasó por mi cabeza diciendo algo sobre mí, o sobre los demás, o sobre el mundo, de una forma muy negativa, pesimista, que no tiene sentido? Y cuando aprendemos a hacer este ejercicio interno, las cosas se vuelven mucho más tranquilas en términos de nuestra autoestima.

Necesitamos desarrollar nuestra auto-amabilidad, ¡Ven aquí! No tienes que pensar así. O, ¡hey, necesitas pensar así!, porque a veces tenemos que darnos un empujón y pensar en esas cosas, a veces no todo está bien.

ZAIRA: Es más fácil, ¿No? No pensar y seguir adelante. No pienso, tapo, tapo; pero de repente se armó una bola gigante que en algún momento…

MARIANA: Estalla.

ZAIRA: Estalla.

IANE: Y de ahí vienen las crisis.

ZAIRA: Sí.

IANE: La crisis de autodepreciación, que está muy conectada a las crisis de ansiedad y las crisis de estrés. Hay muchas personas que sufren con eso, ¡Muchas! ¡Un montón! 

ZAIRA: Y hay una frase que a mí me ayuda mucho en momentos que estoy un poco triste o cuando me han pasado cosas importantes en mi vida, y es pensar que hoy no es siempre. Hoy está pasando esto, pero no va a ser para toda la vida.

IANE: Es muy importante que hagamos intervenciones en el ahora para cuestiones que son del ahora. ¿Ustedes también han tenido esta experiencia?

SHERON: Yo he aprendido a priorizar las cosas, todo lo que llega, digo: ¿Cuál es mi prioridad ahora? Es esto. Entonces después voy a resolver aquello y ahora voy a seguir con mi prioridad, que es mi momento, está en mi presente. 

LAURA: Yo, por ejemplo, sí he sentido esa necesidad de hacerlo ya, esa necesidad de sentirme bien. Precisamente yo tenía unas ojeras hundidas por mi hermoso hijito Luca.

Gracias a Dios existe la medicina estética. Y me acuerdo que fui a donde mi querida doctora. Yo tenía muchos nervios de, literalmente, inyectarme, pero esto fue también una salvación para mí en ese momento, para volver a sentirme yo. Hay puntos donde uno no se siente bien.

MARIANA: Y embarazada no puedes hacer nada. Cuando empiezas a ver las consecuencias de todo lo que te pasó.

LAURA: Exacto.

MARIANA: Unas buenas, otras malas.

SHERON: Agregando a lo que venimos hablando sobre la autoestima y cuando somos duras con nosotras mismas; si te miras al espejo y no estás satisfecha, haz algo, cuídate. Tienes que mirarte y sentirte hermosa. Creo que eso es vivir el ahora también, no puedo sentirme hermosa dentro de tres años, tengo que sentirme hermosa ahora. ¿No? 

MARIANA: Y ahora con todas las cosas nuevas que hay, todo lo puedes cambiar, todo lo puedes hacer, todo lo puedes mejorar. Si puedo cambiar esto, si puedo mejorar esto, si puedo agrandar esto, ¡se puede!

IANE: Nuestra autoimagen es muy importante. Porque la autoestima no es solamente la autoimagen, son cosas distintas. La autoestima es nuestra relación con nosotros mismos, cómo nos amamos, cómo nos valoramos. La autoimagen es lo que vemos frente al espejo y si nos gusta lo que vemos. Son dos cosas diferentes, pero están completamente conectadas.

LAURA: Por ejemplo, cuando salimos al mundo, lo primero que ven las personas es nuestra piel, nuestro rostro. Obviamente la ropa, el maquillaje, los accesorios, son algo extra; pero en verdad es nuestra cara lo que nos da una identidad propia.

KARI: Yo disfruto demasiado salir al mundo sin maquillaje, la verdad.

MARIANA: Yo también.

SHERON: Ay, yo también.

KARI: Me encanta, pero cuando era más joven me costaba mucho, tenía muchas más inseguridades, y en los últimos años me he enfocado mucho en mi rutina del cuidado de la piel, es algo que realmente me apasiona, estoy investigando siempre. Y me siento tan segura que me encanta salir al mundo así sin maquillaje, y me hace sentir muy bien.

MARIANA: Pero tengo que decirles algo, después de que me hice los tratamientos estéticos, cuando salía, yo decía: ¿Qué? No tengo filtro, ¿no?

Y llegaba a maquillaje y me decían: ¡Oye, es que tu cara está espectacular! Y yo: Claro.

Yo decía: Yo ya no estoy usando filtro, porque hay un cambio y una evolución gigante.

O sea, sí se nota, y sí puedes decir, bueno, me veo mejor, me siento mejor, vuelvo a tener esas cosas, que a lo mejor a los 15 o 20 años no necesitaba.

SHERON: No, claro.

KARI: Es que yo siento que es como el ejercicio. A ver, entrenamos para que nuestros músculos estén ahí, para tener más masa muscular. Vamos a envejecer, pero que nuestro cuerpo ojalá esté mucho más saludable, más fuerte.

ZAIRA: Siento que no está mal envejecer y es lindo envejecer, pero también está bien cuidarnos la piel, ¿no?, la salud de la piel.

MARIANA: Sí.

KARINA: Lo que tú pienses y sientas que es mejor para ti, eso es lo que debes hacer.

ZAIRA: Sí.

IANE: Nuestras necesidades son muy particulares. Si entendemos lo que necesitamos, aunque a veces otras personas ni siquiera lo vean; pero es una cuestión mía y es muy importante que veamos esas cuestiones que son nuestras. Si algo tiene sentido para mí, el mejor camino siempre es no traicionarme.

ZAIRA: Me parece muy importante escuchar a los médicos, porque algunas veces que…

SHERON: Por supuesto.

ZAIRA: La visión de cierta gente es como, bueno, yo necesito esto, necesito, necesito, pero si un doctor viene y te dice, no, no lo necesitas.

MARIANA: Yo veía que se pinchaban la nariz con ácido hialurónico para levantarla. Entonces veía a todas así, y yo voy con la doctora y le digo: “póngame aquí porque quiero levantarla” 

LAURA: Y la doctora: “no, no, no; tu nariz ya está perfecta”

MARIANA: Y me dijo la doctora: No lo necesitas, tu nariz está muy bien. Ella me podría haber sacado dinero y decirme, ay, yo te pincho y bye.

LAURA: Bueno, yo les estaba contando el tema del posparto. El posparto siento que para muchas mujeres es fuerte. El tema de la barriga, la tenía muy suelta en un momento y jamás había tenido algo así. Me dio muy duro ver los cambios físicos en mi cuerpo.

MARIANA: Es muy duro.

KARI: Y es súper válido también.

LAURA: Mi doctora me ofreció el colágeno bioestimulador, que me cambió por completo la…

MARIANA: La textura.

LAURA: …la textura de la piel, ¡impresionante!. Como si el músculo volviera a pegarse a la piel. Me ayudó tanto con mi confianza, de otra vez ponerme un vestido de baño.

SHERON: ¡Cambia tu vida!, ¿No? Yo lo hice por estética. Yo me miro al espejo y me siento mejor. Fue lo mismo que tú hiciste después del post parto. Entonces, me siento más cómoda. Creo que si nosotras no nos sentimos bien, entonces tenemos que hacer algo al respecto.

IANE: Nuestra sociedad está cambiando, nuestra esperanza de vida está aumentando y con ello llegan nuevas exigencias y también nuevas tecnologías y herramientas para expresarnos; para expresar quiénes somos en el mundo.

ZAIRA: ¡Ay, gracias!

TODAS: ¡Gracias! 

ZAIRA: Muchas gracias.

IANE: Nuestra conversación fue un placer.

MARIANA:¡Sí, muy buena! ¿Quieres ir a la piscina con nosotras?

IANE: Vamos.

TODAS: ¡Vamos!

ZAIRA: Vamos a tomar un poquito de sol.

¡No te pierdas el próximo episodio!

MARIANA: El colágeno es…

A. Fundamental para la estructura, elasticidad y firmeza de la piel.

B. Un mar en el que quiero zambullirme.

o C. Solo para los que han acumulado un karma positivo.

TODAS: ¡A!

LAURA: Pero, me gustaría también…

SHERON: Pero me gustaría zambullirme en él.