Cómo te sentis

Nice to Meet Me: recuperando la autoestima después de la pandemia

Durante la pandemia, nuestro mundo se volteó de cabeza en varios aspectos. Incluso aquellos que siempre le han prestado mucha atención a la salud se vieron imposibilitados de cuidarse de la misma manera. Imagina cuánto se vio afectado el cuidado de la belleza. 

Las personas tuvieron que adaptarse al aislamiento. La práctica deportiva se vio perjudicada, el trabajo remoto ya no exigía que las personas se vistieran para la oficina y hasta el uso de mascarillas indicaba que la apariencia en ese momento no  era prioridad. 

Hoy en día, los efectos del aislamiento y de este momento en el que no hubo tanto “cuidado con la imagen” se sienten profundamente: el 42% de las personas en América Latina afirman que hoy en día se preocupan por la apariencia dentro y fuera de las pantallas, según la investigación Comportamiento y Estética en el Mundo Post-Pandémico, de Consumoteca¹

¿Cómo está tu autoestima? 

Si respondiste “no muy buena”, debes saber que no estás sola. La investigación también señala que, hasta el día de hoy, las mujeres en toda América Latina enfrentan impactos físicos y psicológicos causados por el aislamiento, un fenómeno que se está llamando “resaca de sí misma”. 

Por eso, construir (o reconstruir) la autoestima es una misión, y una misión que no necesita ser llevada a cabo sola. Con la televisión, las redes sociales y los medios en general, nos enfrentamos a un estándar de belleza que, muchas veces, está muy alejado de lo que vemos en el espejo. 

¿Cómo podemos hacer que todo este impacto sea combustible para algo mejor? ¿Cómo podemos expresar lo que sentimos y compartir experiencias juntas? Bueno, ahí es donde entra Nice to Meet Me.

Una campaña por la autoestima: conoce Nice to Meet Me. 

Para unir experiencias, vivencias y voces diferentes de mujeres de varios países de América Latina, Merz Aesthetics® creó la campaña Nice to Meet Me (“Encantada de conocerme”, en español) y trajo a cinco mujeres increíbles para conversar sobre sus experiencias. 

En Trancoso, Bahía, estas cinco mujeres, de diferentes países, en un escenario tan increíble como ellas, tuvieron una charla relajada pero tan importante que no  podíamos dejar de compartirla. Por eso, vamos a presentar, en cuatro episodios, estas conversaciones y te invitamos a conocer más sobre la propuesta. 

Echa un vistazo al primer episodio 

En este primer episodio, titulado “Disparadores emocionales post-pandémicos y nuestra relación con el cuerpo”, la conversación giró en torno a la aceptación, la maternidad, encontrar tu lugar en el mundo, e incluso sobre los procedimientos que ayudan a nuestra autoestima. ¡No te lo pierdas! 

Una charla muy necesaria 

“Creo que hemos cambiado como personas. Aprendimos a ser más empáticos, a  disfrutar más del momento y a valorar las cosas”, dijo Mariana Echeverría, de México, sobre cómo se sintió después del período pandémico. El deseo de abrazar a los seres queridos, de vivir las oportunidades, de vivir el momento, también fue expresado por Karina Campos, de Costa Rica. 

Almuerzos en familia, viajes, fiestas e incluso abrazos fueron algunas de las cosas que extrañaron. “Los almuerzos en familia, para mí, son una recarga de energía”, comentó Laura Tobón, de Colombia. “Hoy sentimos el privilegio de estar aquí”, coincidió la actriz brasileña Sheron Menezzes. 

Hablando un poco de aspectos externos, también comentaron sobre el uso de la tecnología y la ciencia en beneficio de la apariencia, pero que la belleza va mucho más allá. La confianza en uno mismo, la esencia y la capacidad de expresarse también cuentan mucho, además de poder compartir todo esto con más gente. “Estar en un lugar así y saber cómo se sienten ustedes, para mí, es algo mágico”, concluyó la argentina Zaira Nara. 

Por supuesto, estos son solo fragmentos de una conversación mucho más amplia, así que no dejes de ver el episodio completo y conocer más sobre la campaña Nice to Meet Me de Merz Aesthetics®. 

Transcripción del Episodio 1 

El episodio comienza con un clip mostrando un poco de las presentadoras y el lugar donde se encuentran, en Trancoso, Bahía. 

Merz Aesthetics® presenta: Nice to Meet Me – Episodio 1: Disparadores emocionales post-pandémicos y nuestra relación con el cuerpo. 

Laura Tobón: Merz Aesthetics® nos invitó a vivir experiencias y conversaciones en este lugar maravilloso. ¿También has sentido que la pandemia afectó tu autoestima y la relación con tu cuerpo? Ven a conversar con nosotros. 

Laura Tobón: Ay, qué lindo esto. 

Laura Tobón: Ven, Mari, hazte acá. 

Sheron Menezzes: ¡Hola! 

Laura Tobón: Hola, querida. 

Todas: ¡Hola! 

Sheron Menezzes: ¿Cómo están? 

Zaira Nara: ¿Cómo fue llegar, chicas? Yo estoy que no puede creer estar en este  paraíso. 

Sheron Menezzes: Es hermoso, ¿verdad? 

Zaira Nara: ¡Qué hermoso! 

Laura Tobón: Estoy feliz. Además que jamás había venido a Trancoso. 

Karina Campos: Toda la vegetación que tiene el hotel alrededor, me encanta. Es un paraíso, de verdad.

Sheron Menezzes: Estoy encantada. Soy brasileña, ya conocía, pero no conocía exactamente este lugar en el que estamos. Así que estoy energizada. Qué bueno tenerlas aquí. 

Mariana Echeverría: Y además, después de la pandemia que estábamos encerrados en nuestras casas, sin salir, sin viajar, sin conocer gente, sin conocer culturas diferentes, y ahora tengo a todas ustedes aquí, cerca. 

Zaira Nara: Eso les quería preguntar un poco, ¿qué les pasó a ustedes? Porque, bueno, por nuestros trabajos viajamos mucho. De repente, tener que quedarse en casa, encerradas, sin poder viajar y ahora de repente volver a nuestra vida habitual, poder conocer amigas de otras nacionalidades, sentirte, no sé, renovada, sentirte  fresca, disfrutar de lo que es otra cultura, otra comida, otro idioma. 

Sheron Menezzes: Otra energía. 

Zaira Nara: Otra energía. 

Karina Campos: Aprender también. Yo siento que cada vez que viajamos aprendemos, conocemos personas que siempre nos llenan, y yo creo que al final eso es lo más lindo de viajar, recibir esa energía no solo del lugar, sino también de su  gente. 

Mariana Echeverría: Creo que nosotros evolucionamos como personas a ser más empáticos, a disfrutar más el momento. ¿O sea, ya valoras cada cosa que haces porque estuviste encerrado, dices ahh vida, no? 

Laura Tobón: No sé si a ustedes les pasaba, pero cuando se sentían encerrados,  enclaustrados. Ya con esta libertad, después uno quería todo ya, como que era esa inmediatez no, como que necesito hacerlo todo ya. 

Sheron Menezzes: Muchas cosas al mismo tiempo. 

Laura Tobón: Claro, ¿no? 

Karina Campos: De repente aprovechar todo el tiempo que perdimos en pandemia.  Este, esta acción de volver a abrazar a tus seres queridos, volver a celebrar. 

Zaira Nara: ¿Qué fue lo que más extrañaron? 

Mariana Echeverría: Las fiestas. 

Laura Tobón: ¿De la pandemia?

Karina Campos: Yo creo que los abrazos. 

Sheron Menezzes: ¿De la pandemia? 

Mariana Echeverría: No, los viajes. Los viajes, sí, creo. 

Laura Tobón: O sea, los almuerzos en familia para mí. Siento que son, eh, muy valiosos y recargan energía. No poder verlos, siento que fue duro. 

Sheron Menezzes: Antes uno podía viajar, estar aquí y simplemente estar. Hoy uno  siente que tenemos el privilegio de estar. Todo lo que estamos viviendo, porque las cosas pasaron, ¿no? Qué bueno. Pero aún siento que cambié y no logré volver a ser como era, ¿saben? Porque la pandemia fue un momento complicado para todo el mundo. ¿Cómo se sintieron ustedes? 

Karina Campos: Yo, en lo personal, me sentía muchas veces desmotivada, apagada, me costaba encontrar inspiración hasta para trabajar. No sé si a ustedes les pasaba parecido. 

Mariana Echeverría: Pues fíjate que yo soy de las personas que sufren ni ansiedad ni depresión, afortunadamente. Pero sí es como un… ¿Qué está pasando? ¿Qué va a pasar? No sabes si vas a estar bien. Es mucha incertidumbre, que al final no sabías cuándo iba a parar. 

Sheron Menezzes: Tuvimos que hacer muchas reuniones online, mucha gente fue obligada a verse en video. Sentí que mucha gente empezó a sentirse incómoda, a ver cosas que no veían, a encontrar imperfectos en cosas que no consideraban. 

Zaira Nara: Es que hay generaciones que no estaban acostumbradas a verse en una pantalla. 

Laura Tobón: Y hoy en día que bueno, ya salimos de la pandemia, ya tenemos un  poco más de control de las cosas, más libertad para hacer cosas como si quiero ir al restaurante, voy, si quiero ver a mi mamá, voy. Pero si me quedo… 

Mariana Echeverría: Si queremos abrazarnos, nos abrazamos. 

Laura Tobón: Pero si también me quiero ir a sentir guapa y quiero hacer algo por mí.  Uno va, como que tiene hoy en día más el control y decisión. 

Zaira Nara: Tengo ganas de hacer un viaje. ¿Bueno, qué esperas? Tengo ganas de, no sé, sacar un turno con la dermatóloga. Bueno, hacelo.

Sheron Menezzes: Necesitamos vivir el momento, ¿no? Vivir el presente, dejar de vivir el futuro, ¿no? 

Mariana Echeverría: Yo, cuando terminé la pandemia dije “Voy directo al dermatólogo”. O sea, tuve bebé. Todo, todo cambia. Y entonces dije un poquito por aquí, un poquito por acá. Y entonces probé por primera vez el bioestimulador de colágeno, brillo en la piel. Yo brillaba como estrella de mar. 

Laura Tobón: ¡Es que se te ve!  

Mariana Echeverría: ¿Verdad? 

Mariana Echeverría: Y entonces poquito aquí, poquito acá y eso. Vas a quedar fenomenal ahí. 

Karina Campos: Y siempre había escuchado que el ácido hialurónico era muy bueno  y que se veía muy bonito. Entonces fui donde mi dermatóloga y ella me dijo que  además de que se podía ver un poquito más grande la boca, si lo hacíamos de forma muy natural, me iba a ayudar con un tema que yo tenía de que se me resecan mucho los labios. 

Mariana Echeverría: O sea, hidratación. 

Karina Campos: Si, yo tengo la piel súper seca, los labios se me resecan muchísimo, de hecho a veces hasta sangraba, o sea, literal se me hacían grietas y el ácido hialurónico me ayudó muchísimo. Y el resultado siento yo, que es super natural. 

Laura Tobón: ¡Guau! Hay que ensayarlo en los labios. 

Sheron Menezzes: Pero yo creo que es eso, porque: si la tecnología está ahí, si la ciencia está ahí, ¿por qué no usarla a favor, si queremos? Y entonces hice mi primer procedimiento, les voy a contar. Mi primer procedimiento, hice el Ultherapy, mira. Mira cómo queda. Estoy enamorada, no quiero dejar de hacerlo, y el rostro creo que le dio ese brillo. Así que estoy súper satisfecha, no quiero dejar de hacerlo. 

Laura Tobón: Uno debería hacerse un Ultherapy cada dos años, o cada año, según lo que cada persona quiera. 

Sheron Menezzes: Cada año. 

Laura Tobón: Pero es muy natural.

Sheron Menezzes: Cada año, quiero hacer cada año. Gente, miren esto. 

Karina Campos: Es que yo siento que los tratamientos estéticos al final son un complemento de nuestro estilo de vida. Por ejemplo, yo llevo un estilo de vida muy saludable, me gusta comer muy bien, hacer ejercicio. 

Laura Tobón: Ejercicio, amiga, porque estos brazos no son gratis.

Karina Campos: Pero al final, los tratamientos estéticos son un complemento, claro.

Zaira Nara: Pero ¿qué es la belleza para cada una de ustedes? 

Karina Campos: Yo siento que la belleza siempre viene desde adentro. Al final, si nos aceptamos como somos, si aprendemos a amar lo que vemos al espejo, a aceptarnos, a respetarnos. Yo sí creo fielmente en el amor propio, en la aceptación personal y sobre todo en eso que si estamos bien, la gente nos va a ver bien. 

Sheron Menezzes: Autoestima. Yo hablo mucho de autoestima aquí, pues mi papel es influenciar a las personas, para que se amen a sí mismas. Y realmente creo que  cuando te miras en el espejo, no importa cómo estés, si estás satisfecha con lo que estás viendo, eso te hace feliz. No puedes cambiar por otro, pero si tampoco estás satisfecha, ¡cambia! La belleza es un estado de espíritu. 

Laura Tobón: Espíritu 

Sheron Menezzes: ¡Espíritu! ¡Exprésate! 

Laura Tobón: No sé si a ustedes les pasó en algún momento que se comparan constantemente, digamos, con una celebridad que ustedes admiran mucho, con alguien de Hollywood de pronto. A mí me pasó, pero a la larga como que me gustó  más armar la propia Laura Tobón, ser mi propia yo, ser más auténtica, amarme, respetarme un poquito más y de ahí sacar mi mejor versión. Y creo que desde ahí fue que empecé a tener más éxito, por así decirlo. Desde que empecé a ser más yo. 

Mariana Echeverría: Es que pasa mucho, nosotros trabajando en televisión, la gente que nos ve o la gente que está en redes sociales quiere parecerse a nosotros y nosotros a alguien más y así es una cadena, no? O sea, tú eres tan real, tú eres tan auténtico, no te compares, no veas. Pero sí hay mucha gente que lo hace, mucha gente que si se compara con alguien más.

Mariana Echeverría: Mucha gente que sí quiere ser alguien más y cae en problemas  de salud porque quiero estar así de flaca y siempre he batallado y tratado de darle un ejemplo a la gente, que sea uno mismo. 

Sheron Menezzes: Descubrí mi mejor versión después de la maternidad. Cuando me convertí en madre y tuve que dejar de pensar en mí para pensar en otro. Dejé de pensar en mis defectos. 

Sheron Menezzes: Y empecé a mirarme con cariño y empecé a sentirme linda como soy, como cuando me despierto, cuando mi cabello no está bien del todo. Y empecé a decir: esto es amarse. Porque cuando te sientes linda, no hay quien te diga que no lo eres, ¿verdad? 

Zaira Nara: Sí, así es. 

Karina Campos: Así es que es parte de crecer. Yo siento que llega un punto en la vida de todas que, tal vez en tu caso fue tu maternidad, en el tuyo tal vez igual, pero perfectamente en el mío pudo haber sido algo totalmente distinto, porque todavía no soy mamá. Pero llega un punto de tu vida en donde tenés que hacer este quiebre, madurar y entender que por más que quisieras ser como otra persona, al final tu esencia es quién sos vos única. 

Laura Tobón: Pero lo que más me encanta es que podamos tener esa confianza de abrirnos a hablar de nuestras inseguridades, nuestros miedos. 

Mariana Echeverría: Nos podemos expresar. 

Laura Tobón: Porque no pasa en todos los grupos. 

Zaira Nara: Conocernos más, porque estar en un lugar así y conocer lo que piensas realmente para mí es como algo mágico. Que nos hayan reunido acá, no es casualidad. 

Laura Tobón: No, no. 

Zaira Nara: Y hay que aprovechar eso y disfrutar. 

Mariana Echeverría: Y tenemos que aprovechar, ir a la playa. 

Karina Campos: Vamos. 

Sheron Menezzes: Vamos a tomar algo.

Mariana Echeverría: Caipirinha. 

Sheron Menezzes: Un trago. 

Laura Tobón: Una caipirinha. 

Mariana Echeverría: Una cervecita. 

Zaira Nara: Hay que sacar nuestra mejor versión. Esto continúa igual.

Mariana Echeverría: Bueno, yo las invito a mi playa. ¡Exprésate! 

Escenas del próximo episodio: Y el resultado, generalmente, es bastante duradero, es de 15 meses, 18 meses, con algunos trabajos mostrando la piel más densa, más bonita, después de dos años y medio. 

Sheron Menezzes: ¿Dos años y medio? 

Fuente: 

  1. Comportamiento y Estética en el Mundo Post Pandémico; CONSUMOTECA; p. 52, 2023